Friday, July 31, 2020

Embajador Guariglia: "Transparencia Y Seguridad, En Italia Puertas Abiertas A Los Turistas Españoles"

Queridos lectores.. os dejo íntegra interesante nota de prensa ... Embajada de Italia ...

Al final mis comentarios ...

Madrid, 14 de julio de 2020

La intervención en el webinar organizado por ENIT (Agencia Nacional del Turismo) en colaboración con 12 Regiones
Embajador Guariglia: «Transparencia y seguridad, en Italia puertas abiertas a los turistas españoles»

El Embajador de Italia en España, Riccardo Guariglia, ha inaugurado hoy el seminario webinar organizado por el ENIT en el marco de las iniciativas llevadas a cabo por el Sistema Italia en España para apoyar la recuperación de los flujos turísticos hacia Italia.

"Entre los países europeos, España e Italia son los primeros que en Occidente han sido golpeados por la crisis sanitaria. Nuestra respuesta, a pesar de las dificultades y del sufrimiento al que nos hemos enfrentamos, ha sido un ejemplo para Europa y el resto del mundo. Italia y España comparten ahora un interés vital en asegurar una recuperación rápida y ordenada de los flujos turísticos europeos e internacionales. Por eso, nuestros gobiernos han estado trabajando al más alto nivel con la Comisión Europea para asegurar una reapertura de las fronteras internas de la UE que evitara la discriminación. Y así ha sido", ha dicho el diplomático durante su discurso.

Al evento organizado por ENIT (Agencia Nacional del Turismo) han adherido 12 regiones (Abruzzo, Basilicata, Calabria, Campania, Emilia Romaña, Lombardía, Piamonte, Apulia, Sicilia, Toscana, Trentino Alto Adige y Véneto) y ha contado con la participación de un centenar de operadores turísticos, agencias de viajes, asociaciones del sector, operadores y prensa especializada, que han tenido así la oportunidad de conocer la oferta turística italiana.

Imagen-Web-Redes Sociales de la Embajada
"La reapertura a los turistas, tanto locales como extranjeros, se ha producido en nuestros países gracias también a la capacidad de producir y compartir datos objetivos y transparentes para mostrar que tenemos índices de contagio que están ahora en línea, e incluso a veces más bajos, que los de muchos países europeos - añadió Guariglia -. Por parte italiana hemos publicado las directrices para la reapertura de las actividades turísticas, que hemos hecho llegar a las autoridades y operadores españoles para que sepan que los estándares de seguridad que hemos adoptado son los más altos. También nos comprometemos a compartir datos transparentes y actualizados sobre la tendencia de los contagios en todo el territorio italiano".

Al final de su discurso, el Embajador ha recordado cómo un mensaje de compromiso común de apoyo al sector turístico ha sido también reiterado por el Primer Ministro italiano Giuseppe Conte y el Presidente del Gobierno español Pedro Sánchez que, con motivo de la visita del Presidente del Gobierno a Madrid el 8 de julio, han querido reunirse en uno de los lugares más emblemáticos del turismo en España, el Museo Reína Sofía, frente al famoso "Guernica" de Picasso, lanzando un mensaje de ánimo para visitar nuestros países y mirar con optimismo la reconstrucción y la recuperación que sigue a cada crisis.

El propio Embajador Guariglia había sido el primer "turista" extranjero que visitó los museos Reína Sofía y Prado el 6 de junio de 2020, día de su reapertura tras el largo cierre debido a la pandemia: "El primer visitante extranjero -subrayó el Embajador- sólo podía ser italiano".

________________________________________________________________________________

Y digo yo.. efectivamente .. dos países unidos por grandes similitudes y valores culturales ... dos países que al unisono fueron golpeados por la grave crisis del covid-19 y que ahora ... en esta nueva etapa es de justicia unirse en la esperanza ..y juntos emprender el camino de la floración ...

Italia se ha comprometido firmemente con una serie de acciones que nos ofrecen seguridad sanitaria ... solo nos resta apostar con confianza en uno de los destinos turísticos más fascinantes del mundo...un destino que nos puede bañar a lo largo de maravillosa costa mediterránea o que, nos puede retroceder a tiempos del Imperio Romano - al tiempo que nos deleita con el arte barroso y clásico de su capital romana ...

Y que decir de la gastronomía y vinos .. sabores de una cocina que se engrandece en lo sencillo y en lo complejo allí en cada rincón.... aromas-sabores que nos hacen soñar y conocer bocado a bocado - sorbo a sorbo el país de la bota más famosa del mundo Italia.

Os invito a visitar Italia  ... es un viaje en el tiempo en pleno año 2020 que seduce ... y no solo por la riqueza histórica , artística y gastronómica que podemos encontrar allí sino por la riqueza de sus gentes siempre alegres y dispuestas a que nos sintamos como en casa..

Os dejo esta foto.. de mi último viaje a Italia - concretamente Toscana .. fui invitada por A.I.R.O.  para dar apoyo de divulgación al AOVE y Vino italianos alta calidad ..  cosa que hago feliz..
Cantina Marchesi Antinori
Felicidades autoridades italianas ... Excmo. Embajador Guariglia ..... por poner en marcha acciones como esta que aportan tranquilidad y ayudan a impulsar el turismo.

Nota: Yo Hosanna Peña de De Arrúe
Declaro que este post está basado en mi propia experiencia y libre de conflictos de intereses.

Gracias por estar ahí... ya somos más de 1.176.620 mil lecturas completas...y 5.4 millones de visitas acumuladas.
Besos
Hoss

Mi cuenta de Twitter

More articles

El Huevo Blando Más Grande Del Mundo ¡Era De Mosasaurio!

Los huevos con cáscara son el rasgo reproductivo más característico de un grupo de vertebrados denominado: Amniota. Sin embargo, estos vertebrados suelen tener dos formas de huevo típica. Por un lado, los arquelosaurios (tortugas, cocodrilos y dinosaurios) suelen presentar huevos con cáscaras gruesas y que no suelen deformarse. Aunque claro, hay formas que se salen de esta generalidad, pero de ellas hablaremos otro día. En cambio, los lepidosauromorfos, como tuátaras, lagartijas y serpientes, presentan huevos con cáscaras suaves.


Filogenia de los reptiles (Sauropsida), con los tipos clásicos de huevos que éstos presentan. Ilustraciones de Kawasaki Satoshi.

El huevo del que hablaremos en este post es más parecido al segundo tipo. Fue descubierto en enero de 2011 en la Isla Seymour, ubicada en la Antártida.  Este elemento fósil no fue identificado de inmediato como un huevo, sino que tardó en ser reconocido. Y no es para menos, pues su morfología no es la típica esperada de un huevo y menos su geología, pues fue descubierto en sedimentos marinos que datan del Cretácico tardío, de hace aproximadamente 68 millones de años.

El huevo en cuestión. Tomado de Legendre et al. (2020).

Modelo tridimensional del huevo. Tomado de Legendre et al. (2020).

En un momento de serendipia digno de toda gran historia, el equipo de investigadores notó que podría tratarse de un huevo aplastado. Pero no un huevo como el de una gallina, sino más bien del tipo blando, como el de los lepidosaurios que mencioné más arriba. Y es que, en realidad, no se parecía a nada más. 

Un bebé de Heloderma eclosionando y mostrándonos cómo es que los huevos de los lepidosaurios son blanditos y no cascarudos. Fotografía de Columbus Zoo and Aquarium.

Pero la paleontología no va por ahí con "me parece", sino que se hicieron pruebas. Y de éstas, la más importante tenía que ver con encontrar una cáscara. Pues, de no existir esta, podría tratarse de una concreción rara y nada más. Afortunadamente, el fósil demostró ser un huevo, pues poseía aún gran parte de la cáscara coriácea. Pero desgraciadamente, el huevo estaba vacío y no contenía cría alguna en su interior, lo que sugiere que una vez que la cría salió del huevo, este se fosilizó.

Sección del huevo antártico, con cáscara preservada. rm: matriz de roca, cl: capa calcárea, mt: membrana testácea. Tomado de Legendre et al. (2020).

Entonces la cosa estaba clara: era un huevo de cáscara blanda. Pero ¿de qué criatura? Tenemos varios candidatos posibles. Dinosaurios, tortugas marinas, serpientes y mosasaurios. Por el lado de los dinosaurios, recientemente se describió que algunas especies presentaban cáscaras blandas y aunque los iluminados de facebook andan diciendo que los autores de este trabajo no consideraron esta posibilidad, en realidad si lo hicieron (de ahí la importancia de leer antes de opinar). En la discusión de la naturaleza del huevo, se discute la anatomía de estos huevos blandos de dinosaurios y se muestra que éstos no poseían una capa calcárea (como la que se aprecia en la figura anterior, marcada como "cl"). Y como las tortugas tampoco poseen dicha capa, se puede descartar que pertenezcan a estos organismos.

Una tortuga marina mostrando su cáscara blanda, pero tras análisis más cercanos veremos que evolucionó por cuenta propia de la de las lagartijas y que además, es distinta en su composición.

Por otro lado tenemos a los candidatos dentro del grupo Squamata, lagartijas y serpientes. Estructuralmente, el huevo antártico no es distinto de estos grupos, así que podría pertenecer a cualquiera. La cosa es su tamaño, pues es el huevo blando más grande registrado hasta la fecha, con un diámetro mayor a los 31 cm. Esta talla además lo hace más grande que los huevos más grandes conocidos de dinosaurios no avianos, siendo superado únicamente por los gigantescos huevos del extinto pájaro elefante de Madagascar (Aepyornis maximus), con diámetros de hasta 35 cm.

Comparativa de tamaños entre distintos huevos. Ah si, no lo mencioné pero el huevo antártico lleva por nombre Antarcticoolithus bradyi. Imagen generada por Palaeos.

Con tremendo huevo, la cría en su interior debió ser gigantesca, pero más su progenitor. En el artículo científico se le estima una longitud de entre 9 y 10 metros, con lo que muy pocos organismos entrarían en dicho rango. Dentro de los reptiles marinos del Cretácico justamente hay dos tipos de Squamata con estas tallas, por un lado las serpientes de la familia Palaeophiidae y por el otro, los Mosasaurios. Y en la Formación López de Bertodano, sólo se cuenta con mosasaurios. Por ende, es lógico pensar que estos reptiles son los candidatos ideales para ser los productores de Antarcticoolithus bradyi. Pero hay que estar alerta, pues aunque es altamente probable, también es posible que se trate de un huevo de paleofídida.

Reconstrucción artística de Antarcticoolithus bradyi como un huevo de mosasaurio. Arte de Mauricio Álvarez.

Pero ¿Cómo es que se tiene un huevo fósil de reptil marino? ¿ponían los huevos bajo el agua? La respuesta es no, definitivamente no. Las crías dentro de los huevos necesitan respirar, es decir, llevar a cabo el intercambio gaseoso (respirar no es inhalar y exhalar). Y un huevo de este tipo, bajo el agua mataría a la cría. ¿Entonces? La respuesta es que el progenitor del huevo era un ovovivíparo. Es decir, animales que generan huevos, pero no los expulsan, sino que los retienen en su interior, hasta cercano el momento de eclosionar. Con esto, las crías no se ahogan y se incrementa la calidad del cuidado parental, garantizando un mejor éxito reproductivo.

Modelo tafonómico de Antarcticoolithus bradyi. Tenemos a un progenitor ovovivíparo que da a luz a un huevo a punto de eclosionar, la cría rompe el huevo y sale nadando a la superficie para tomar aire. La cáscara vacía se hunde y llena de sedimento, fosilizándose. Arte de: Francisco Hueichaleo.

Y ¿Qué evidencia hay de que este huevo proceda de un animal ovovivíparo? Pues el grosor de la cáscara. Pues en los animales ovovivíparos (a veces se usa sólo el término vivíparo), ésta es más delgada que en aquellos que sí ponen huevos. Y precisamente, Antarcticoolithus presenta un grosor de cáscara consistente con un ovovivíparo.

Relación del grosor de la cáscara con el tipo de estrategia reproductiva. Ovíparos en azul, vivíparos en naranja. El tamaño de la cáscara de Antarcticoolithus bradyi es consistente con un vivíparo. Su aparente grosor es dado por razones biomecánicas. Tomado de Legendre et al. (2020).

¿Pero no se supone que los mosasaurios eran vivíparos? Considerando que vivíparo es lo mismo que ovovivíparo. Pues esta evidencia no se contrapondría con la que anteriormente sugería que precisamente, estos reptiles no volvían a tierra a poner sus huevos y que en su lugar, darían a luz. Por el contrario, este trabajo refuerza esa idea y la complementa, exponiendo que las cáscaras eran parte importante del proceso y que estos reptiles no nacían como delfines, sino como lo que eran, lagartijas.

En un trabajo previo, publicado en 2015, se mostraban crías pequeñitas de mosasaurio que se fosilizaron mar adentro, sugiriendo que estos reptiles no ponían huevos en la costa, sino que los llevaban en su interior y daban a luz. Hoy, este modelo, cobra fuerza. Arte de Julius Csotonyi.

Sin duda, este es un trabajo que tardó años en cocinarse pero que deja un muy buen sabor de boca a los paleofrikis, pues nos ayuda a entender mejor cómo se reproducían estos carismáticos reptiles de la era de los dinosaurios.

Fuente:
Legendre, L.J., Rubilar-Rogers, D., Musser, G.M. et al. A giant soft-shelled egg from the Late Cretaceous of Antarctica. Nature (2020). https://doi.org/10.1038/s41586-020-2377-7

Related links


  1. Curiosidades Yoga
  2. Viaje Riviera Maya
  3. Lifestyle And Mental Health
  4. Curiosidades 747
  5. Curiosidades Que Ninguém Sabe
  6. Lifestyle Xquisit Chemnitz
  7. Viaje 4 Dias España
  8. Curiosidades 2018
  9. Curiosidades Himym
  10. Are Lifestyle Shoes Good For Walking
  11. Curiosidades 2001 Odisea En El Espacio
  12. Lifestyle 10
  13. Viaje Humanitario Peru
  14. Curiosidades Interesantes
  15. Viaje Koino Yokan
  16. Curiosidades De Los Gatos
  17. Viaje 5 Dias España
  18. Why Don'T We Curiosidades
  19. Viajes
  20. Curiosidades Meaning
  21. Curiosidades 7 Almas
  22. Viaje Oro Cigar
  23. Curiosidades Fast And Furious
  24. Why Lifestyle Is Important For Modern Life
  25. Curiosidades Brasil
  26. Lifestyle Blogs Like The Tig
  27. Viaje 8 Dias Costa Rica
  28. 4 To Viaje De Colon
  29. Lifestyle Blinds
  30. Viaje Ultima Hora
  31. Curiosidades Para Niños
  32. Lifestyle And Mental Health
  33. Lifestyle Medicine Certification
  34. Viaje A Marte
  35. Curiosidades India
  36. Lifestyle Websites
  37. Lifestyle Of The Rich And Famous Lyrics
  38. Curiosidades Xbox
  39. Lifestyle 360
  40. Lifestyle 28 Series Iii
  41. Lifestyle Diseases List
  42. Lifestyle Theory
  43. Lifestyle Examples
  44. Curiosidades Futebol
  45. Curiosidades X Files
  46. Lifestyle In Hindi
  47. Lifestyle Expenses 5E
  48. When Is Lifestyle Sale Starting 2019
  49. Curiosidades Peaky Blinders
  50. Viaje 7 Tazas
  51. Curiosidades Você Sabia
  52. How Much Does Lifestyle Lift Cost
  53. Lifestyle Studded
  54. Who Makes Viaje Cigars
  55. Curiosidades Yoga
  56. Viaje Platino
  57. Lifestyle 650 Home Entertainment System
  58. Curiosidades Xiaomi Redmi Note 8 Pro
  59. Viaje Vs Recorrido
  60. Who Lifestyle Diseases
  61. How Lifestyle Diseases Can Be Prevented
  62. Viaje Cigars For Sale
  63. Viaje 3
  64. Curiosidades Koalas
  65. Curiosidades Con Mike Edad
  66. Curiosidades Minecraft
  67. Will Lifestyle Store In Delhi
  68. Curiosidades Musica
  69. Lifestyle Options
  70. Lifestyle Newborn Photography
  71. Viaje Carretera Austral
  72. Curiosidades Sobre Gatos
  73. Is Viaje Feminine
  74. Curiosidades Xiaomi Redmi Note 8
  75. Curiosidades Urso Polar
  76. Viaje 9 Dias Croacia
  77. Where Is Lifestyle Christianity
  78. Curiosidades Sobre Two And A Half Man
  79. Curiosidades Urano
  80. Curiosidades Paris
  81. Lifestyle 6X4Ft Resin Garden Shed
  82. Lifestyle 2 Nutrition
  83. Lifestyle Options
  84. Lifestyle Wake
  85. Curiosidades Que No Sabias
  86. Viaje Frases
  87. Viaje Del Heroe
  88. Lifestyle Examples
  89. Lifestyle Expenses 5E
  90. Can Viaje Be Feminine
  91. Viajes Quinto Sol
  92. Will Lifestyle India
  93. What Does Curiosidades Mean

EL CUBISMO








More information

  1. Lifestyle Kaduna Park
  2. Curiosidades Karate Kid
  3. Lifestyle Elliptical
  4. Curiosidades Juegos Olimpicos
  5. Viaje Spanish To English
  6. Like Viaje
  7. Curiosidades Que Ninguém Sabia
  8. Curiosidades Lisboa
  9. Viaje Norte España
  10. Curiosidades Historia
  11. Viajar 0Km
  12. Lifestyle Vs Way Of Life
  13. Lifestyle Offers
  14. Viaje Mitico
  15. Lifestyle Lite
  16. Where Is Lifestyle Christianity
  17. Lifestyle X3 Spa
  18. Viaje De Chicas
  19. Curiosidades Que Nadie Sabe
  20. Are Lifestyle Campers Australian Made
  21. Lifestyle Xl
  22. Viaje Y Descubra
  23. Curiosidades 2 Guerra Mundial
  24. Curiosidades 31 Minutos
  25. Lifestyle Store
  26. Who Lifestyle Related Disease
  27. Lifestyle Kitchens
  28. Curiosidades 8 Apellidos Vascos
  29. Viaje 40 Años
  30. Curiosidades Historia
  31. What Does Vieja Mean In Spanish
  32. Viaje Y Mesa Electoral
  33. Lifestyle 45Cm Cabinets
  34. Curiosidades De Kid Vs Kat
  35. Curiosidades The Circle Brasil
  36. Can Lifestyle Changes Reverse Coronary Heart Disease
  37. How Much Is Lifestyle Fitness Membership
  38. Translation For Viaje De Ida
  39. Viaje Hamaki Omakase
  40. Viaje 4 Dias Marruecos
  41. Curiosidades España
  42. Lifestyle Without Technology
  43. Viaje 80 Dias Alrededor Mundo
  44. Curiosidades França
  45. Curiosidades 40 Anos
  46. Lifestyle 88
  47. Curiosidades Sobre O Corpo Humano
  48. Curiosidades Once Upon A Time In Hollywood
  49. Viaje Redondo Pelicula Completa
  50. Curiosidades 20 Minutos
  51. Viaje 2 Reparto
  52. Curiosidades Yoonmin
  53. To Lifestyle Diseases
  54. Curiosidades Historia
  55. Lifestyle Zero Condoms
  56. Curiosidades Geografia
  57. Viaje Uber
  58. Curiosidades Xalmimilulco
  59. Curiosidades Sobre Mim
  60. Lifestyle Near Me Offers

Thursday, July 30, 2020

Miguel Colmeiro: Viaje Alrededor De Una Biblioteca (Madrid, 1858)



El honor nacional y el interés de la misma ciencia exigen, á la vez que lleguen á ser mas conocidos nuestros escritores naturalistas, tanto antiguos como modernos, no tan escasos ni insignificantes como muchos creen. La Botánica particularmente debe á España importantes trabajos, que han contribuido notablemente á sus progresos dentro y fuera de la Península. Enumerarlos metódicamente y procurar que de ellos se forme justa idea es el objeto de este escrito, fruto de investigaciones un tanto fatigosas, iniciadas á impulso del amor patrio, y seguidas con perseverancia de tiempo en tiempo, debiéndola en parte á las excitaciones de personas amantes de la ciencia, algunas extrañas á nuestro suelo.



            Entre los botánicos, hay unos cuantos que, por no dejar de coger plantas, no han tenido tiempo de escribir casi ni una línea, pero también hay alguno que parece que por no dejar de escribir no ha tenido tiempo de coger plantas. Este segundo modelo se ajusta al caso de Miguel Colmeiro y Penido (1816-1901), uno de los personajes más influyentes en la botánica española de la segunda mitad del siglo XIX, importante bibliófilo y prolífico autor con fama de erudito.

            La valoración de sus aportaciones siempre ha sido controvertida. Su discípulo Blas Lázaro Ibiza (1858-1921) destacó sobre todo su contribución en la introducción en España del método natural frente al sistema linneano y parece que, en vida, su obra fue apreciada por otros botánicos extranjeros. Así, por ejemplo, cuando el ginebrino George Reuter (1805-1872) crea 1843 el epónimo Colmeiroa para homenajearlo, señala que era "connu par un intéressant mémoire sur l'histoire de la botanique en Espagne" *. O cuando hace lo mismo, años más tarde, en 1871, el australiano Ferdinand von Mueller (1825-1896) la especie es Colmeiroa carpodetoides F. Muell. [Corokia carpodetoides (F.Muell.) L.S. Sm.], un endemismo de la isla Lord Howe, la dedicatoria dice: "Plantam dicavi praeclaro Michaeli Colmeiro..., plurim voluminum phytologicorum valde eximiorum auctori optime noto".

  
M. Colmeiro, con unos 50 años [Wittrock in Acta Hort. Ber. 3, 3. 1905]
         
Por parte de los críticos, a menudo se ha argumentado que no respondía con reciprocidad a quien consideraba inferior en estatus y que ejercía todo el poder que le conferían sus cargos de una forma muy personal e interesada. Más concretamente, se ha dicho que todas las herborizaciones para su obra sobre la flora de Cataluña las había hecho en el herbario de los Salvador [Norbert Font i Sagué], que los cinco volúmenes que publicó sobre flora ibérica
más de 3.500 páginas en total no sirven para gran cosa y, además, que era envidioso [Moritz Willkomm], o que representa el epítome de la decadencia de los directores del Jardín Botánico de Madrid durante el siglo XIX [Pius Font i Quer]. Pero lo que quedará para siempre en la memoria de cualquiera que se acerque a su figura es el título del vitriólico opúsculo que en 1891, cuando estaba en todo su apogeo, le dedicó un osado Carlos Pau y Español (1857-1937): "Gazapos botánicos cazados en las obras del señor Colmeiro, que es director del jardín botánico de Madrid". Y que, además, lleva por lema: "Todas las obras del Sr. Colmeiro no valen lo que cuesta el papel en que se han escrito". Carlos Pau, imbuido de un fuerte espíritu nacionalista, personificaba en él lo que consideraba dejación de funciones de la mayor parte de los directores del Jardín Botánico de Madrid posteriores a Mariano Lagasca (1776-1839), que habían renunciado a la exploración florística de España, dejándola así en manos de botánicos extranjeros durante toda la segunda mitad del siglo XIX, con lo cual eran ellos los que se llevaban la "gloria" del descubrimiento de nuevas especies. Además, también le acusaba de menospreciar, e incluso despreciar, a los que se habían dedicado a esta exploración a escala regional, como Antoni C. Costa (1817-1886), Francisco Loscos (1823-1886), José María Pérez Lara (1841-1918), él mismo, o incluso Vicente Cutanda (1804-1866), antecesor de Colmeiro como Director del Jardín Botánico de Madrid.

            Es innegable, sin embargo, que dos de sus obras, escritas al principio de su carrera, son de gran mérito y tuvieron una gran influencia durante toda la segunda mitad del siglo. La primera es "Ensayo histórico sobre los progresos de la Botánica desde su origen hasta el dia, considerados mas especialmente con relacion a España" de 1842, y que fue citada y copiada más o menos literalmente en buena parte de los folletos, discursos o memorias que aparecieron en España, referidos a la evolución de la Botánica, hasta comienzos del siglo siguiente.

            La otra, y es la que nos interesa aquí, es "La Botánica y los botánicos de la península Hispano-Lusitana", una aportación original donde recopila todos las obras referentes a plantas de la Península Ibérica o escritas por autores ibéricos, a las que añade unas notas biográficas de los autores. Consta de dos partes, la primera se titula "Estudios bibliográficos. Biblioteca botánica hispano-lusitana" y está dividida en diez secciones. Las tres primeras están dedicadas a los comentarios o interpretaciones de autores griegos y latinos, a las obras que hablan de las plantas de la Biblia y a obras de autores árabes ibéricos o traducidas del árabe. La sección cuarta se titula "Obras didácticas, memorias y otros escritos españoles en que se tratan las doctrinas de los diversos ramos de la Botánica total o parcialmente". La sección quinta corresponde a obras españolas descriptivas de plantas exóticas, la sexta a obras descriptivas de plantas ibéricas, tanto de autores ibéricos como extranjeros, y la séptima a catálogos y noticias de plantas cultivadas en jardines de España y Portugal. Las tres últimas se ocupan, respectivamente, de obras con noticias biográficas o bibliográficas, de las revistas o colecciones más o menos periódicas citadas y de obras donde aparecen retratos de botánicos ibéricos. Esta parte termina con un índice, ordenado alfabéticamente por autores. El criterio de inclusión de una obra en una sección concreta es laxo, pero queda superado porque una misma obra puede aparecer en diferentes secciones. En la segunda parte, titulada "Estudios biográficos", se recogen bocetos biográficos más o menos completos de diferentes botánicos o personajes ibéricos relacionados con el estudio de las plantas. Están agrupados por siglos, pero dentro de cada siglo no hay un orden claro. La extensión es muy desigual. Los de los grandes botánicos, por ejemplo Cavanilles (1745-1804) o Lagasca (1776-1839), son muy completos y prolijos y a su lado aparecen los dedicados a esforzados, aunque olvidados, curas y boticarios que, como mucho, llegaron a publicar un solo trabajo. Afortunadamente, esta parte termina con el índice de los autores que figuran y donde también aparecen los géneros dedicados a botánicos y personajes relacionados con la península Ibérica. Así, por ejemplo, nos podemos enterar que M. Lagasca dedicó, en 1816, un género a Fernando VII, demostración evidente de que todo el mundo puede equivocarse y que los poderosos no se dejan impresionar demasiado por las atenciones que les pueda tributar un humilde y bienintencionado botánico.

            Sobre todo la primera parte es uno de esos trabajos de lo que a menudo se califica como de rata de biblioteca, con una recopilación inmensa y minuciosa. Lo recoge todo: libros, artículos dispersos en revistas de temáticas relacionadas con las ciencias naturales o afines, manuscritos inéditos que a menudo terminan en su biblioteca particular e, incluso, trabajos botánicos que sólo conocía por referencias indirectas y que ya estaban perdidos en su época. De cada uno hace un comentario, por breve que sea, indicando su contenido y aportaciones; en algunos de los manuscritos el comentario es lo suficientemente ambiguo como para no decir si la ha visto o no. También sorprende el esfuerzo por incluir las obras de botánicos o botanófilos extranjeros que hacen referencia a la Península, aunque algunas obras menores se le puedan escapar, sobre todo de franceses que tocan de refilón los Pirineos, o de algunos británicos que aprovechan una escala más o menos prolongada en Madeira para dejar por escrito su visión de la isla. Del mismo modo incluye el Llibre de consells [conocido también como Llibre de les dones o Espill] de Jaume Roig escrito en la segunda del siglo XV y con numerosas ediciones a partir del XV y considerado precursor de la picaresca, con la excusa de que aparecen algunos nombres vulgares de plantas o una versión del "Libro de la monteria" de 1582 que "es interesante, porque se reconoce el estado de la poblacion de los montes de España en el siglo XIV.". También recoge un manuscrito "del siglo XVII, que poseyó el historiador Muñoz" o se permite copiar unos versos dedicados a la mimosa en el comentario a "Argentina y conquista del Río de la Plata" de Martín Barco Centenera y publicada en 1602.

            Fue miembro fundador y primer Presidente de la Sociedad Española de Historia Natural, fundada en 1871, y perteneció a las Reales Academias de la Lengua, de Medicina y de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Curiosamente, a su muerte legó la biblioteca personal, incluidos los estantes, a la Real Academia de Medicina de Madrid y no al Jardín Botánico, institución de la que había sido Director durante treinta y dos años.

           
Miguel Colmeiro (1858). La botánica y los botánicos de la península hispano-lusitana. Estudios bibliográficos y biográficos. Imprenta M. Rivadeneyra, Madrid. 216 p.[Disponible en Biblioteca digital del RJB]

* Se refería a Ensayo histórico sobre los progresos de la Botánica.

Related word